PROYECTO: CD INT MD PEN XIII-1
TIPO DE EVENTO: Deportivo
ESTADO: Activo
INICIO
MOUNTAINBIKE
 
> Santuario de la Naturaleza - Laguna del Viento
> Ruta del Cóndor
Ruta del Cóndor

 

La totalidad del trayecto lo conforma un antigua ruta vehicular, aunque hay tramos deteriorados en los cuales solo motos y bicicletas pueden transitar. Por ello, a ruta resulta relativamente sencilla de realizar desde el punto de vista de orientación.

El recorrido comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que va hacia el Cerro Provincia o San Carlos de Apoquindo (ver ruta La Ermita - San Carlos de Apoquindo), pero en lugar de tomarlo, hay que continuar por el camino que venimos, el más claro, en dirección al este. Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Avanzar por él, sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. Luego el camino tuerce hacia el sur. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace otro camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta Valle Nevado - La Ermita. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95, siempre medido desde el Portón de La Ermita donde se deja el pavimento. Se debe cruzar, lo que resulta sencillo pero exige quitarse los zapatos y tomar la bici al hombro (en años secos, el estero es fácilmente cruzable arriba de la bicicleta).

Tras un tramo de poca pendiente, comienza el "brutal ascenso": un zig zag interminable que conduce a la zona de las torres de alta tensión, desde los 1282m hasta, casi sin tregua, los 2605m del paso. Tras pasar al pie de unos grandes farellones, a 2366, se pasa por primera vez debajo de las líneas de alta tensión, cuya construcción explica la existencia del camino que venimos siguiendo. Ya son visibles el macizo del Plomo y los centros de ski hacia el noreste. Luego de ascender la ladera, el zigzag se acaba y comienza una zona de menos pendiente. Se pasa al lado de unos verdes corrales (La Quesería) , desde donde se tiene una bella vista a la Sierra de Ramón hacia el este. Luego viene un largo tramo de media montaña desprovisto de vegetación. Se debe atravesar un cauce normalmente seco, que corta el camino vehicular e impide el paso de vehículos, al menos por ese punto. Luego sigue otro tramo de ascenso constante hasta el paso. Una vez en el paso, comienza un agradable descenso por una ruta zigzagueante. Se pasa por un cauce seco, luego se bordea un estero y luego por zonas de mayor vegetación. Luego viene otro zig zag que permite bajar rápidamente. A los 1650m, se llega a una pradera amplia, donde desciende la pendiente, y el camino gira hacia el este. Luego se cruza una quebrada a 1590m y luego se debe remontar una subida importante, hasta los 1758m (¡valor!). Tras volver a descender, se cruzan algunos terrenos cultivados y se llega finalmente a la central, donde comienza el camino público pavimentado.

Tiempo esperado
A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar unas 9 a 11 horas entre y la Ermita y la central Alfalfal. Por supuesto, a menos que alguien te recoja en la central, habrá que continuar pedaleando hacia Santiago por el camino pavimentado.

Alternativas
En lugar de subir hasta la Cental Alfalfal, es posible bajar paralelo al río Colorado hasta un puente peatonal ubicado 960 metros más abajo de la cental Alfalfal (medidos a lo largo de la ribera norte del río) aunque esta ruta es sólo peatonal y difícil para la bicicleta.

Sentido de la ruta
Esta ruta puede ser perfectamente realizada en el sentido opuesto al descrito. De hecho, resulta algo menos exigente de esa manera, pues Alfalfal se encuentra más alto que La Ermita.

 
         
Cruce del Estero Covarrubias.
Corrales a medio camino. Foto tomada hacia el oeste.
 
Planchones de nieve en el descenso al río Colorado.
 
 
Copyright © CD INT MD PEN XIII-1