PROYECTO: CD INT MD PEN XIII-1
TIPO DE EVENTO: Deportivo
ESTADO: Activo
INICIO
MOUNTAINBIKE
 
> Santuario de la Naturaleza - Laguna del Viento
> Ruta del Cóndor
Santuario de la Naturaleza
Laguna del Viento

 

La ruta comienza en la portería del Santuario (km. 0). Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio) (km. 1). La primera parte es una subida fuerte con algunos zigzag de unos 400m. de desnivel hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente (alrededor de 40 min) (km. 7). Influirá cuán pesada se siente la subida según el estado del camino. Luego de este punto la pendiente se torna más suave, luego de dos kilómetros se llega hasta unas torres de alta tensión. En este punto se descuelga un sendero que va al Huinganal en la Dehesa (km. 9). En el km. 14, se encuentra un mirador con arboles, buen lugar para un descanzo. Sin embargo si se tiene poca agua será conveniente descansar 1,2 km. más adelante donde se podrá encontrar agua en un manantial 10 metros apartado del camino principal. Este lugar podrá reconocerse por un sendero que desciende (ver imagen) y un manchón de arboles en plena ladera (ver imagen). En el km. 16 se encuentra otro mirador. Luego de este punto comienza una subida más pronunciada que durará por 4,5 km con un desnivel de 380 m. (ver imagen) a 3/4 de la subida (km. 18,6) luego de terminar una cuesta en zig zag se llega a una bifurcación, donde una tenue huella sube la ladera del cerro a la izquierda (oeste), mientras que la huella principal sigue derecho (norte).

Se debe continuar por la ruta principal, en esta página Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa se describe la ruta a la izquierda. Luego de terminar la subida (km. 20,5). El sendero desciende 130 m. durante los próximos 3 km. lugar determinado por otro mirador(km.23,7). El sendero sigue subiendo suavemente y 2,5 km después se encontrará la casa de un lugareño y un estero que permitirá abastecerse de agua. Luego comienza una subida muy pronunciada (ver imagen), el estado del camino la complica más aún. Sin embargo quienes posean bici-habilidades, piernas firmes y un gran corazón podrán hacerla sin necesidad de bajarse. La mayoría de los ciclistas deberán empujar la bici en tramos. Afortunadamente su peor tramo solo dura 600 metros. (km. 26,8). A partir de este punto el escenario ya cambia un poco, el paisaje se torna más de alta montaña, con alta probabilidad se encontrará manchones de nieve. El camino ya no transcurre por una ladera tan acentuada sino un poco más suave, hay más humedad y más vegetación. Sin embargo el camino seguirá subiendo (ver imagen) En el km. 30 se cruzará otro estero donde re-abastecerse de agua, en ese mismo sector se podrá encontrar un sector de atractivos boulders o grandes rocas (ver imagen). A pesar de que el camino sigue en ascenso la pendiente es más leve. En el km. 31,5 se llegará a una intersección con un gran camino de autos usados por la minera Los Bronces (ex La Disputada de Angloamerican), se debe continuar por éste tomando a la izquierda (el que sube). Después de transitar por 2 kilómetros por este camino se llega a una bifurcación (km. 33,5), que se reconocerá fácilmente por una estación con una antena a la derecha (ver imagen).

Una vez que se toma el camino que se abre hacia la derecha (el camino de la izquierda está descrito en el paseo Santuario de la Naturaleza - Peldehue) por la ladera del valle comienza una bajada (de unos 80 m de desnivel)que es un tanto arenosa y que continúa por 1 km (ver imagen). Luego comienza inmediatamente una subida que se extiende por aproximadamente 1.2 km, aunque con una mayor pendiente que la anterior bajada (de unos 140 m de desnivel). Esta subida marca el comienzo de un importante trecho del camino que está en condiciones bastante buenas para pedalear. A menos que fallen las piernas no será necesario bajasre de la bici hasta la Laguna de Viento e incluso más allá. El siguiente tramo de 1 km es bastante plano y sirve para descansar las piernas que a estas alturas pueden venir un tanto exigidas. Nuevamente tenemos una subida, esta vez de 2 km de largo y 180 m de desnivel, que al igual que las anteriores no es muy exigente y aunque se venga cansado se puede sortear avanzando a una velocidad moderada. Desde este punto hasta la Laguna del Viento sólo nos separan algo así como 3.5 km bastante planos. Sólo es necsario notar que 1 km antes de la laguna existe una bifurcación del camino que 500m más adelante vuelve a unirse (ver imagen). De más está decir que conviene tomar el camino de arriba (de la izquierda). El camino pasa por el mismísimo borde de la laguna, por lo que es imposible perderse. Este es un buen punto para reabastecerse de agua.. Y el fin de la ruta.

 
         
Cerca de casa de lugareño. Este tramo finaliza con una cuesta pesada.
Camino que sigue hacia la Laguna del Viento desde el cruce a Colina.
Bifurcación del camino cerca de la Laguna del Viento.
 
 
Copyright © CD INT MD PEN XIII-1